Reformas en Málaga
reformaenergeticamalaga.es
Artículos de Reformas e Instalaciones para el Hogar

Qué es el Pladur

El pladur o también denominado cartón yeso o placa de yeso laminado (PYL) es un material de construcción muy versátil y utilizado en las reformas de viviendas tanto para la construcción de tabiques interiores, falsos techos y paredes. El método más general de utilización del pladur es utilizarlo en forma de placas, paneles o tableros con medidas estándar.

El pladur básicamente está formado por una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes principales son yeso y celulosa, de forma que se combina la buena resistencia a la compresión del yeso con la buena resistencia a la flexión que le da el cartón.
Normalmente las placas de yeso laminado o pladur se fabrican con una anchura de 1,20 metros y diferentes longitudes que abarcan desde los 2 metros hasta los 3 metros, por lo que las longitudes de las placas se pueden adaptar a las dimensiones que soliciten los clientes. Los espesores pueden variar desde los 10 mm hasta los 18 mm, y la forma de obtener mayores grosores es juntar dos o más placas entres sí.

Las placas de yeso laminado están formadas por un núcleo cortafuego encapsulado en grueso papel, que generalmente es de papel reciclado, con un acabado natural en la cara frontal y de un papel duro en la parte posterior, lo  que permite maniobrar y cortar fácilmente, con una navaja o cúter, de forma que facilita así su instalación y la aplicación de forma rápida y sencilla de cualquier tipo de acabado o recubrimiento, ya sea pasta, azulejo o pintura.
Qué es el pladur

¿Cuáles son las propiedades del pladur?

De forma resumida estas son las propiedades más características del pladur:

 

  • Aislamiento Acústico

 

El pladur por sí mismo y debido a que tiene una masa muy reducida no ofrece un gran aislamiento acústico, por lo que la forma de obtener un buen aislamiento acústico mediante este sistema consiste en colocar un material absorbente en el interior de la cámara de aire del tabique de pladur o bien entre la placa del trasdosado y el soporte sobre el que va colocado dicha placa.

 

  • Resistencia al fuego

 

El pladur no es inflamable, por tanto no se incendia aún expuesto al fuego directo. Esto es debido a que este material está hecho de sulfato de calcio hidratado (CaSO4 + H2O) y otros compuestos químicos. De forma resumida, la resistencia al fuego directo es debido a que cuando el pladur es expuesto al fuego, el sulfato de calcio pierde el H2O (agua) por evaporación debido al calor del fuego, produciendo un retardo de la propagación del fuego que puede durar varios minutos, además, al secarse el sulfato de calcio se desintegra y el pladur por tanto se desmorona de forma que permite el paso del fuego al otro lado del cerramiento.

Para que este sistema funcione correctamente como barrera contra el fuego el pladur debe ser instalado correctamente ya que cualquier perforación, griega o hueco puede desencadenar que el fuego atraviese la placa aunque no se haya desintegrado. Es evidente, que una placa más gruesa tiene mayor resistencia ante el fuego que una placa de pladur de menor espesor, además, juntar varias placas entre sí aumenta más si cabe la resistencia al fuego.

 

  • Aislamiento térmico

 

Igualmente que comentábamos sobre el aislamiento acústico, el pladur por sí mismo no ofrece un buen aislamiento térmico fundamentalmente debido a sus espesores delgados por lo que el calor o frío penetran fácilmente a través de la placa de yeso laminado.

 

Igualmente la solución para la mejora del aislamiento térmico de este tipo de paredes o techos es recubrir dichos paramentos verticales u horizontales mediante aislamiento térmico de placas sólidas de espuma, fibra de vidrio u otros tipos de materiales de aislamiento térmico.

 

  • Resistencia a la humedad

 

Es importante comentar que existen tipos de pladur resistentes a la humedad, y los cuales que se emplean en baños, cocinas, cuartos de limpieza, etc., en definitiva, en aquellas zonas de la vivienda o local comercial en los que puede haber zonas expuestas a salpicaduras ocasionales.

 

Este tipo de pladur resistente a la humedad está fabricado con un tipo de papel tratado que retarda la absorción del agua y el crecimiento de hongos.

 

Además este tipo de pladur está preparado para que no se manche ni se desintegre. A pesar de que este tipo de placas de yeso laminado están diseñadas y construidas para resistir salpicaduras ocasionales de agua o cualquier otro líquido, si hay que recalcar que no están preparadas en todo caso para estar expuestas a la lluvia directa o que estén en contacto directo o constante con agua o vapor de agua, caso de saunas, duchas, etc.

Usos más comunes del Pladur

El pladur admite diferentes usos. El principal es el tabique sencillo que se utiliza normalmente en el interior de la vivienda como tabiques separadores de las distintas estancias de la vivienda (salón, dormitorios, baños, cocina, etc.).

 

Normalmente este tabique está compuesto por una sola metálica, una placa pladur en cada lado y aislamiento térmico de lana mineral en el interior de la cámara de aire que queda entre las dos placas de yeso laminado.

 

También se puede utilizar el pladur como medianería para separar una vivienda de otra, y en habitaciones de hospitales, hoteles, separación de dos locales comerciales, etc. Esta medianera se puede ejecutar de diversas formas pero la más habitual es utilizar un sistema formado por dos estructuras metálicas, con cinco placas de yeso laminado, y dos capas de aislamiento térmico de lana mineral.

 

Para los caso de la necesidad de un gran aislamiento acústico, se recomienda la ejecución de dos estructuras metálicas de anchos diferentes, con tres ó más placas de yeso laminado por cada lado, con el objetivo de aumentar la absorción acústica, además las dos estructuras metálicas se deben montar de forma totalmente independientes, o  que dispongan de amortiguadores en los puntos de unión.

Tipos de Placas de Pladur

En el mercado existen diferentes tipos de pladur para diferentes usos y estos son los tipos de placas de pladur más típicos:

 

  • Placa Pladur Blanco (Tipo N):

 

El pladur blanco o del tipo N es el pladur estándar y más típico y está compuesto por celulosa y yeso. Este tipo de placa está totalmente recomendado para aquellos espacios o estancias que no requieran  de unas condiciones especiales.

 

  • Placas de Pladur Rosa (Tipo FOC):

 

Las placas de pladur FOC (rosa) se caracterizan por su alta resistencia al fuego. Esto es debido a que la composición de las  placas de yeso es encuentra fibras de vidrio.

 

Este tipo de placas FOC de pladur, se emplean principalmente y gracias a su resistencia al fuego para el revestimiento de cocinas, chimeneas o espacios (lugares) públicos con necesidad de aislamiento frente al fuego óptimo.

 

  • Placas de Pladur Amarillo (Tipo GD):

 

Las placas de pladur tipo GD (amarillo) se caracterizan por su alta resistencia a golpes y roces, por lo que se consideran como el tipo de pladur más reforzado.

 

Es utilizan fundamentalmente en espacios o establecimientos públicos que tiene mucho tránsito como en las escuelas.

  • Placas de Pladur Verde (Tipo WA ):

 

Las placas de pladur tipo WA (verdes) se caracterizan por tener en su composición  aceites del tipo siliconados lo que le confiere una alta capacidad para la resistencia al agua y a los diferentes tipos de humedad.

 

Debido a las propiedades de este tipo de placa de pladur, se emplean fundamentalmente en aquellas estancias con tendencia a la humedad, como zonas exteriores, baños, aseos, duchas o cocinas.

 

  • Placas de Pladur Azul (Tipo FON):

 

Las placas de pladur del tipo FOM (azules) debido a su característica composición que incorpora lana de vidrio, se comporta como un perfecto aislante acústico. Es por ello que este tipo de placa de yeso se utiliza en aquellos lugares que necesitan ser insonorizados o que necesitan un gran aislamiento acústico como puede ser el caso de restaurantes, bares, cafeterías, hoteles o auditorios, lugares que suele a ver un alto nivel de ruido.

Las Ventajas del Pladur

La ejecución de los paredes de pladur se realiza en seco, además no se genera escombros, por lo que una de sus principales ventajas es la limpieza.

 

Otra ventaja es la rápidez en la ejecución de paramentos (ya sean verticales u horizontales) ya que el pladur viene de forma estándar en placas y su colocación se realiza de forma rápida, con lo que además se reducirán los costes de la mano de obra, a pesar de que se requieren operarios especializados los tiempos de ejecución se reducen ya que se emplea menos tiempo en el montaje produciendo un ahorro económico.

 

Excelentes acabados debido a que el pladur se sirve prácticamente terminado a falta del recubrimiento final ya sea pintura o azulejo.

 

Inconvenientes del pladur

 

El principal inconveniente del pladur es ni más ni menos el tema de los taladros y fijaciones, a la hora de colgar un cuadro, muebles, etc.

También te pueden interesar los siguientes artículos:


Los principales servicios que ofrecen nuestros colaboradores en las reformas en general de viviendas e instalaciones son:


Solicita aquí presupuesto para la Reforma Integral de tu Vivienda en Málaga y provincia

SERVICIOS DE REFORMAS DE INTEGRALES

TRABAJAMOS Y COLABORAMOS CON LOS MEJORES PROFESIONALES DE LAS REFORMAS E INSTALACIONES EN MÁLAGA


Empresa de Ingenería y Servicios de Reformas e Instalaciones en Málaga que realiza todo tipo de servicios y trabajos. Colaboramos y trabajamos con los mejores profesionales en las reformas e instalaciones. Málaga capital y alrededores.
Reformas Málaga - Facebook
Reformas Málaga - Pinterest
Reformas Málaga - twitter
Reformas Málaga - youtube
Datos de contacto:
951501923
666895980
reformasmalaga10@hotmail.com
reformaenergeticamalaga.es

Aviso Legal y Política de Cookies

Copyright © ReformaEnergeticaMalaga.es. Todos los derechos reservados
En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio web está aceptando el uso de cookies.
Cerrar Más información | Y más | Y más