Cualquier fuga de agua, por pequeña que sea, va a suponer un gasto en el consumo de agua importante, además de un derroche.
Ten en cuenta, que el goteo de una fuga de agua de un grifo puede suponer hasta 30 litros de agua diarios que se van por el desagüe.
Te comentamos algunas averías de fugas de agua que pueden resolverse de forma fácil y rápida:
Si no sale agua del grifo deberás desmontarlo y limpiarlo a fondo, si sigue sin salir el agua, y hay ruido que empieza por detrás, seguramente será un problema de las tuberías, por lo que en este caso deberás acudir a un fontanero.
Posiblemente la goma del grifo esté rota o deteriorada, por lo que la solución, será desmontar el grifo y cambiar la goma.
Lo primero que deberás comprobar es si lo rosca se ha aflojado, en este caso, solo deberás apretarla. Si este no es el problema, podrá ser de la junta, por lo que la solución es fácil, desenrosca y cambia la junta. Problema solucionado.
Revisa que la base del grifo esté firme, si hay un goteo en esta zona se podrá deber a que algo esté suelto o que esté en mal estado el soporte de esta unión.
Muy probablemente es que esté rota o deteriorada la junta de unión del grifo con el muro. Solo hay que cambiarla y ¡listo!
Para que este consejo sea efectivo, deberá aplicarse en el caso de que puedas llenar el lavavajillas.
En caso de que solo puedas cargar media carga utiliza programas de lavado de media carga o rápidos o ciclos cortos.
Con el lavavajillas o lavadoras se ahorra agua porque utilizan dosificadores de agua, que por el lavado a mano y con el grifo abierto incluso cuando estamos enjabonando, reducen notablemente el consumo de agua.
En muchas viviendas, la presión de salida del agua es excesivamente alta lo que produce además de un consumo alto un derroche notable de agua. En estos casos, es necesario reducir la presión de salida del agua.
Además, salidas de agua a presiones altas hace que se produzcan más averías.
Para reducir la presión de salida del agua deberás instalar un reductor de presión.
Para ahorra agua en la salida del grifo se pueden emplear aireadores, que se instalan en la boca del grifo y que pueden llegar a reducir hasta en un 50% el consumo o gasto de agua.
En el inodoro o váter se gasta mucha agua, por lo que si tu inodoro es antiguo deberías adaptarlo para instalar un dispositivo de doble descarga o simplemente cambiar ese inodoro por uno nuevo que lleve ya incorporado este sistema de ahorro de agua.
Aunque te damos una solución rápida y muy económica para ahorrar agua en las descargas del váter y es colocar una botella de plástico llena de agua en la cisterna y con esto harás que la cisterna se llene con menos agua y las descargas se realicen gastando menos agua.
En la medida de lo posible en vez de bañarte date una ducha y ahorrarás una cantidad importante de agua y si tu bañera es antigua cambia e instala un moderno plato de ducha, además ganarás seguridad y espacio en tu cuarto de baño. Cambiar la bañera por plato de ducha es una de las reformas de baños más demandadas.
Si hay un lugar dado al derrocho y al alto consumo de agua es en el riego del jardín. En verano, por ejemplo, cuando riegas el agua se evapora rápidamente. Para evitar gastos altos de agua, deberías optar por la instalación de césped de bajo consumo, son más caros pero q a la larga te resultarán más económicos, y optar por sistemas de riego por goteo y programados, además sería interesante instalar sensores de humedad en el suelo, de manera que cuando llueva, detecte la humedad y no active el riego.
Esperemos que te sean útiles estos consejos para ahorrar agua...