Reformas en Málaga
reformaenergeticamalaga.es
Artículos de Reformas e Instalaciones para el Hogar

Cómo aislar las ventanas

En ciertas épocas del año, sobre todo durante el frío, nos damos cuenta de que nuestras ventanas no aíslan como deberían y no sabemos ni los motivos ni el por qué.

Ten en cuenta que entre el 15 al 35 % del calor de la calefacción se nos va por las ventanas, es mucha energía durante la temporada de frío que dejamos escapar por un mal aislamiento de las ventanas.

Como aislar las ventanas

Que nuestra vivienda esté bien aislada térmicamente es necesario para reducir los consumos energéticos tanto de calefacción como en verano de refrigeración. Si nuestra vivienda está bien aislada utilizaremos menos la calefacción y el aire acondicionado en verano.

 

El calor de la calefacción se nos escapa a través de los muros de fachada de las ventanas poco aisladas, de la propia unión del marco de la ventana con la pared exterior, incluso a través de la caja de persiana de la ventana.

 

¿Cómo puedo mejorar el aislamiento de mis ventanas?

En este artículo te daremos opciones para que puedas mejorar el aislamiento de las ventanas y conservar mejor el calor de la calefacción y por tanto, ahorrar energía.

 

1.- Cambia las ventanas

 

Si tu presupuesto te lo permite, la mejor opción sin duda es el cambio de ventanas. Para ello la mejor opción en cuanto aislamiento térmico es que apuestes por ventanas con los siguientes tipos de marcos:

 

 

  • Ventanas de madera.

 

 

Deberás tener en cuenta, el tipo de apertura de las ventanas, siendo las más óptimas las aperturas abatibles u oscilobatientes, ya que el cierre de estas ventanas será más estanco que el de las ventanas correderas.

 

La ventaja de la apertura oscilobatiente es que permite abrir la ventana de forma mínima pero suficiente para ventilar las habitaciones o estancias, y una vez bien ventilada la estancia su cierre hermético mantendrá el calor durante el resto del día.

 

El acristalamiento, deberá ser al menos doble (climalit), aunque en el mercado de las ventanas ya está cada está siendo más habitual los triples acristalamientos, permitiendo un notable ahorro energético.

 

Apuesta por vidrios bajos emisivos que permitirán mayores ahorros energéticos, ya que este tipo de vidrios mantienen el calor del interior de las habitaciones y reducen el efecto pared fría, y en aquellas estancias de tu hogar que en verano estén muy soleadas, deberás incluir en los vidrios de las ventanas tanto la baja emisividad como el control solar.

 

2.- Mejorar el aislamiento de las ventanas existentes

 

Si no se pueden cambiar las ventanas, podemos mejorar el aislamiento de las ventanas existentes con los siguientes trucos o consejos:

 

2.1.- Instalación de burletes en las ventanas

 

Con la instalación de burletes en nuestras ventanas vamos a conseguir que la ventana tenga un cierre más hermético. El burlete se instala a lo largo del marco de la ventana.

 

Los burletes, pueden ser de espuma, caucho o silicona. Su instalación, además de fácil, es totalmente recomendable, ya que reduce de forma notable las filtraciones de aire a través del marco de la ventana.

 

El siguiente producto, te puede interesar, para mejorar el aislamiento de las ventanas de tu hogar.

Instalación de burletes en ventanas

Tesa 05389 – 00001 – 00 Moll – Bandas burlete para puertas y ventanas, color marrón, 25 m x 9 mm

 

Ver precio en Amazon

Y en el siguiente vídeo puedes ver lo fácil que es la instalación de burletes en ventanas y que puedes realizar tu mismo.

2.2.- Sellado de las ventanas

 

Si observas que entre la ventana y la pared existen pequeños huecos,  o que no está bien sellado la unión de la ventana con la pared, la solución a esta problemática, que permite las filtraciones de aire e incluso de agua, y por tanto las pérdidas energéticas, aumentando el gasto en calefacción,  es realizar un sellado con espuma de poliuretano.

 

Antes de aplicar la espuma de poliuretano deberás limpiar y preparar la superficies donde se va aplica, y una vez aplicada la cantidad necesaria, deberás dejar secar.

 

Posteriormente, y cuando esté correctamente secado podrás lijar  y retirar el sobrante y pintar.

Como aislar las ventanas - Sellado de ventanas

Un ejemplo de producto sellador de ventanas de espuma de poliuretano sería el siguiente:

Sellador de ventanas para mejorar aislamiento

Tesa 05389 – 00001 – 00 Moll – Bandas burlete para puertas y ventanas, color marrón, 25 m x 9 mm

 

Ver precio en Amazon

Y en el siguiente vídeo puedes ver cómo se puede aplicar la espuma de poliuretano para sellar y aislar tus ventanas.

2.3.- Aislamiento de los vidrios

 

Sin duda los vidrios, que representan la mayor cantidad de superficie de la ventana, si no son los adecuados, las pérdidas energéticas a través de los cristales son significativas.

 

En el mercado existen láminas térmicas que se adhieren a los cristales de las ventanas con propiedades para reducir las pérdidas energéticas tanto en calefacción como en refrigeración.

 

Hay otra opción no muy ortodoxa y quizás no muy estética que es adherir al cristal de las ventanas que más pérdidas tenga más pérdidas papel de burbujas y teniendo cuidado de colocar las burbujas hacia el vidrio.

 

Aquí tienes un ejemplo de cómo hacerlo:

2.4.- Incorporación de aislamiento térmico en las cajas de las persianas de las ventanas.

 

La caja de la persiana es otro factor, sino está correctamente aislada de entrada de corrientes de aire frío y por consiguiente aumento de la factura de la calefacción.

 

Por ello, si el aislamiento de la caja de la persiana es deficiente, habrá que aislarlo con relleno de aislamiento térmico, teniendo cuidado de no entorpecer el funcionamiento de la persiana.

 

Se puede recurrir a soluciones de aislamiento mediantes paneles aislantes de poliespan. paneles de algodón, corcho expandido o con lana de roca.

 

Para ello, tendrás que abrir el cajón de la persiana, tomar medidas y cortar los paneles aislantes con las medidas correctas y colocar el aislamiento y finalmente cerrar el cajón de la persiana y tu confort y factura energética te lo agradecerá...


Solicita aquí presupuesto para la Instalación de Ventanas o Cortinas de Cristal para su Terraza en Málaga y Provincia:

SERVICIOS DE CAMBIO DE VENTANAS E INSTALACIÓN DE CORTINAS DE CRISTAL

TRABAJAMOS Y COLABORAMOS CON LOS MEJORES PROFESIONALES DE LAS REFORMAS E INSTALACIONES EN MÁLAGA


Empresa de Ingenería y Servicios de Reformas e Instalaciones en Málaga que realiza todo tipo de servicios y trabajos. Colaboramos y trabajamos con los mejores profesionales en las reformas e instalaciones. Málaga capital y alrededores.
Reformas Málaga - Facebook
Reformas Málaga - Pinterest
Reformas Málaga - twitter
Reformas Málaga - youtube
Datos de contacto:
951501923
666895980
reformasmalaga10@hotmail.com
reformaenergeticamalaga.es

Aviso Legal y Política de Cookies

Copyright © ReformaEnergeticaMalaga.es. Todos los derechos reservados
En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio web está aceptando el uso de cookies.
Cerrar Más información | Y más | Y más