Reformas en Málaga
reformaenergeticamalaga.es
Artículos de Reformas e Instalaciones para el Hogar

Cómo desatascar tuberías | Guía para comprar productos de desatasco de tuberías

En realidad, tarde o temprano va a suceder que los desagües se van a atascar y vas a tener que desatascar las tuberías.

 

Sin embargo lo que si se puede conseguir es retrasar que esto suceda siguiendo una serie de consejos para prevenir que esto ocurra a menudo.

 

Sigue leyendo este artículo si quieres saber como prevenir que tu desagüe se atasque y que debes hacer y lo que no debes hacer para que esto ocurra.

Cómo desatascar tuberías

Como prevenir antes de tener que desatascar las tuberías

Lo que nunca debes hacer y de hecho es bastante evidente es tirar restos de comida en el desagüe, pues por muy pequeños que sean estos trozos alguno se puede ir quedando ahí y poco a poco ir haciendo cada vez una bola mas grande y a la larga las tuberias quedarán atascadas y el agua no filtrará bien, por lo que habrá que empezar a desatascar las tuberias.

 

Para evitar esto, que algún resto de comida se cuele, existen tapones especiales para el desagüe con unos agujeros mucho mas pequeños para que solo se filtre el agua y los restos de comida queden allí para luego tirarlos.

 

Ver ejemplo:

Tapón para evitar atascos en tuberías de fregaderos

KES Colador rejilla para fregadero de SUS304 acero inoxidable. Tapón para desagüe fregadero de Residuos Cocina, 2 Pzas PSS5-P2

 

Ver en Amazon

No tires aceite por el desagüe, nunca

 

Exacto, hay veces en las que uno tira un poco de aceite por el desagüe sin ser consciente de lo perjudicial que esto puede llegar a resultar para las tuberías.

 

El aceite que viene en algunas latas de conserva o bien el aceite sobrante de la sartén se suele echar por el desagüe como si de agua se tratara pero lo cierto es que esto es una muy mala práctica y a continuación te diré porqué.

 

Prevenir atascos también en los baños

 

Si, las tuberías del baño también pueden atascarse y de hecho de la manera mas simple.

 

Tan solo con la espuma que genera el jabón para lavarse las manos puede ir dejando restos que harán que se vayan atascando las cañerías poco a poco, por no hablar de los pelos que caen al afeitarse (aquí el jabón actuaría como el aceite en el anterior caso).

 

¿Qué hacer entonces?

 

Porque está claro que debes seguir usando jabón. Lo recomendable es hacer una limpieza de las cañerías del baño mas o menos cada dos semanas.

 

El proceso es parecido, pero en este caso no te hará falta el vinagre, basta con verter una olla de agua caliente y sal por el desagüe y la limpieza de las cañerías del baño ya estará hecha.

Productos para desatascar tuberías

Si no te funcionó ninguno de los métodos anteriores para desatascar tuberías, antes de llamar a un fontanero tal vez sea mejor recurrir a algún producto especial el cuál pueda resolver el atasco.

 

A continuación se van a comentar productos que existen para desatascar tuberías, los diferentes tipos, para que sirve cada uno y como se utilizan. En el mercado hay disponibles varios productos que te pueden ayudar.

 

Solución líquida para desatasco de tuberías

 

Para empezar, tenemos el producto mas conocido de todos para estos casos en los que la cañería se atasca, las soluciones líquidas.

 

Estos productos son muy sencillos de usar, pues no hay mas que verter el líquido (la cantidad que ponga en el bote, que suele ser la medida del tapón)  sobre el desagüe y dejar que este actúe solo.

 

Al cabo de unos minutos, media hora aproximadamente, el líquido habrá actuado en nuestra tubería dañada y/o atascada y habrá solucionado el problema.

 

Estos productos no son muy caros, su precio varía alrededor de los 5 - 10 euros y si podemos solucionar el problema tan solo con estos productos, nos habremos ahorrado un buen dinero por no llamar a un profesional.

Algunos ejemplos de estos productos son:

 

Líquido desatascar tuberías 1

Mr. Muscle Forza - Desatascador en Gel - 1 L

 

Ver en Amazon

Líquido desatascar tuberías 2

Ambro-Sol P306 Desatascador de Tuberías, Negro Oscuro, 1 l

Ver en Amazon

Sin embargo es posible que mediante este tipo de desatascadores sigamos con las tuberías atascadas, porque puede que el problema sea mas grave de lo que pensábamos.

 

No obstante todavía siguen existiendo otros productos a los que poder recurrir antes de llamar a un profesional técnico.

 

Pistolas de aire comprimido para desatascar tuberías

 

Las pistolas de aire comprimido también son muy sencillas de usar, basta con colocar la pistola apuntando hacia dentro del desagüe y apretar el gatillo para que el aire comprimido salga de la pistola, la potencia con la que saldrá este aire se llevará por delante lo que sea que esté atascando nuestras tuberías, en caso de que fuera un residuo demasiado grande para la solución líquida.

 

Las pistolas de aire ya son bastante mas caras que las soluciones líquidas, puedes conseguir una por un precio de unos 15 a 75 euros aproximadamente, sigue siendo mas barato que llamar al fontanero pero también es posible que sigas sin resolver el problema, no obstante todavía queda un último producto al que recurrir.

 

Algunos ejemplos de estos productos son:

 

pistola para desatascar tuberías 1

LUKO BRICO SL presenta Desatascador de Tuberías Neumático Profesional LUKO - Nuevo en Amazon

 

Ver en Amazon

Líquido desatascar tuberías 2

WERKSTEIN Desatascador de desagües de alta presión I Fabricado en Alemania I Bomba de drenaje profesional de aire comprimido I Limpiador rápido y eficaz de tuberías I Incluye 2 adaptadores

 

Ver en Amazon

Mangueras alargadoras a presión para desatasco de tuberías

 

Esta solución muy efectiva. Se trata de un producto muy parecido a las pistolas de aire, con la diferencia que estas las colocabas en la boca del desagüe.

 

La manguera alargadora te permite la posibilidad de introducirla por el mismo desagüe y una vez dentro funcionar de la misma forma que lo hacía la pistola, es decir con aire comprimido a presión.

 

En pocas palabras, llega donde la pistola no podía llegar, ejerciendo una mayor presión sobre lo que sea que esté atascando las tuberías.

 

El precio de este producto es bastante elevado, alrededor de unos 60 euros y incluso mas dependiendo de la calidad del producto, por lo que aquí habría que pensar ya en la posibilidad de llamar a un especialista, tal vez el presupuesto que nos haga nos acabe resultando mas barato.

Este es un ejemplo de manguera para poder desatascar tuberías:

 

manguera para desatascar tuberías 1

Manguera de alta presión de garantía | 30 m, para limpiar tuberías (, 60 °C, M22 x 1,5 de rosca interior/exterior, NW 6 x 1, adecuado para limpiador de alta presión

 

Ver en Amazon

manguera para desatascar tuberías 2

Manguera de limpieza de tubos (7 piezas) PROFI para Kärcher Kränzle NILFISK ALTO WAP HD HDS conexión 1/8" AG : M22 x 1,5 IG & adaptador de bayoneta & adaptador KEW & 2x toberas & Quick Connect

 

Ver en Amazon

Con una manguera desatascador de 15 metros de longitud mas que suficientes para desatascar los atascos mas profundos de tus tuberías (aunque los productos seleccionados son mangueras de 30 metros), además este tipo de mangueras son gruesas y por lo tanto resistentes y con mucha fuerza de empuje.

 

Este tipo de desatascador de tuberías sirve para para limpiar y desatascar eficazmente tubos, tuberías de desagüe, bajantes de agua, e inodoros.

Aprende a desatascar tuberías

Aprender a desatascar tuberías puede resultar muy sencillo de realizar por uno mismo sin necesidad de tener que llamar a un fontanero (el cuál te cobrará demasiado dinero, quizá, por algo que era muy sencillo de solucionar). Antes de ponerte a desatascar nada, es importante que te informes bien y conozcas porque las tuberías se atascan. En este sitio encontrarás varia información al respecto así como para prevenir estos atasques.

 

Antes de ponerte manos a la obra necesitas sabes que materiales vas a utilizar para solucionar el problema que haya podido causar el atasco y después como vas a proceder para ponerle remedio tu solo, sin necesidad de llamar a ningún especialista.

 

Después se muestran los métodos que existen para desatascar tuberías ya que hay muchos y dependiendo de tu caso te puede venir bien uno u otro. La verdad es que te vas a sorprender de todas las formas que hay para solucionar este problema así como de los materiales que puedes emplear, así que sin mas vamos a ello.

 

1. Desatascar tuberías con bicarbonato y vinagre

 

Para desatascar la tubería de esta manera solo necesitarás estas dos cosas: bicarbonato y un poco de vinagre (algo así como medio vaso). Los pasos a seguir son los siguientes:

 

Primero llena una olla de agua y échale sal y ponla a hervir.

2. Utiliza un alambre largo para el desatasco de tuberías

 

A veces no es necesario complicarse tanto la vida y puede bastar con utilizar un simple alambre para desatascar lo que sea que esté produciendo el atasco.

 

Simplemente asegúrate de que el alambre es lo suficientemente largo como para llegar bien al fondo del desagüe y trata de remover cualquier cosa que notes que esté atascada.

 

Como consejo, puedes intentar "torcer" un poco una de  las puntas del alambre intentando que quede como en forma de una "U" para "pillar" mejor lo que sea que esté atrancando las cañerías.

 

3. Limpieza a fondo del sifón para prevenir los atascos en las tuberías

 

Si nada de lo anterior funciona, habría que recurrir al método mas complicado, quizá tedioso, de todos, que es quitar el sifón y limpiar todo lo que haya allí dentro.

 

¿Qué es el sifón?

 

Es esa tuberia en forma de U que une el desagüe con las cañerías.

 

Esa pieza se puede desenroscar para limpiarla, ya que debido a la forma que tiene es normal que se acumulen residuos ahí y acabe atascando todo, pero antes de proceder, es mejor que sepas como hacerlo bien.

 

¿Cómo realizar la limpieza del sifón?

 

Lo primero que hay que hacer antes de retirar el sifón es cortar el agua, no vaya a ser que haya un escape. Una vez hecho esto coloca un cubo justo debajo porque no solo caerá el agua que haya acumulada si no también todos los residuos.

 

Ahora si puedes desenroscar el sifón y extraer toda la porquería que hay allí incrustada. Esto puede ser un tanto repugnante así que puedes utilizar guantes y ayudarte con el alambre del que hablaba anteriormente.

 

Seguro que te sorprenderá la cantidad de escombros que hay acumulado en el sifón, pero es normal, esto es algo que nunca se suele revisar y su forma es perfecta para que se acumulen restos de comida.

 

Una vez hecha la limpieza, vuelve a enroscar el sifón en su sitio, asegúrate de enroscar bien el sifón para que luego no haya ningún escape de agua.

 

Después retira el cubo, abre la llave del agua y comprueba que el desagüe filtre bien. Tus tuberias deberían funcionar ahora a la perfección.


Solicita aquí presupuesto para la Reforma Integral de tu Vivienda en Málaga y provincia

SERVICIOS DE REFORMAS DE INTEGRALES

TRABAJAMOS Y COLABORAMOS CON LOS MEJORES PROFESIONALES DE LAS REFORMAS E INSTALACIONES EN MÁLAGA


Empresa de Ingenería y Servicios de Reformas e Instalaciones en Málaga que realiza todo tipo de servicios y trabajos. Colaboramos y trabajamos con los mejores profesionales en las reformas e instalaciones. Málaga capital y alrededores.
Reformas Málaga - Facebook
Reformas Málaga - Pinterest
Reformas Málaga - twitter
Reformas Málaga - youtube
Datos de contacto:
951501923
666895980
reformasmalaga10@hotmail.com
reformaenergeticamalaga.es

Aviso Legal y Política de Cookies

Copyright © ReformaEnergeticaMalaga.es. Todos los derechos reservados
En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio web está aceptando el uso de cookies.
Cerrar Más información | Y más | Y más