Reformas en Málaga
reformaenergeticamalaga.es
Artículos de Reformas e Instalaciones para el Hogar

Cómo restaurar un mueble

Ese mueble que era de tus padres, que además perteneció a tu abuela, no tiene que ir a para a la basura, solo porque luce un poco opaco y descascarado por el paso de los años.

 

Si tienes un poco de voluntad, podrás conservar esa hermosa mesa, cómoda o estantería y hacerla lucir no solo como nueva, sino que además parezca una pieza de mucho estilo.

Cómo restaurar muebles

Pasos para restaurar un mueble

Los adeptos al bricolaje, saben apreciar un buen objeto cuando lo ven. No es un mueble inservible que terminó en el contenedor de basura de la calle.

 

Es un precioso instrumento del estilo que se puede traer otra vez a la vida. Y si eres una de esas personas capaces, serás capaz de llevar a cabo los siguientes pasos.

 

1.- Decapado del mueble

 

El decapado es el procedimiento mediante el cual se limpia lo libera era capa externa de la madera que se terrible. Puede tratarse del barniz que se estaba descascarando o de la pintura que ya está toda ajada.

 

Esto se hace con cinceles livianos, lijas gruesas, muchas veces ayudado por un producto químico que haga gran parte del trabajo.

 

Al final, cuando puedas apreciar el color de la madera original, sabrás que habrás terminado con esta parte del proceso de restauración.

 

2.- Lijado del mueble

 

Ahora que la parte exterior que se veía mal desapareció, llegó el momento de quitarle las imperfecciones.

 

Debido a que estuviste exponiéndola a cierta fricción, notarás sus betas e incluso asomarán sus astillas.

 

Esto debe quitarse con una lija adecuada, o en el mejor de los casos una herramienta eléctrica, cuyos implementos incluyen una lija giratoria que lo hará un poco más fácil.

 

En cualquiera de los casos, debes trabajar con cuidado y lijar hasta la última imperfección.

 

3.- Pintado del mueble

 

Esta es la parte en la que se cubre la superficie con un color determinado o una laca que lo pondrá uniforme en la superficie.

 

En esta parte debes ser particularmente cuidadoso, eligiendo con seguridad el color que quieres que tenga el mueble.

 

Para eso consulta el catálogo de la pinturería y consulta todas las opciones. Existen variantes plásticas y sintéticas. Elije la que vaya mejor con tu estilo.

 

4.- Barnizado final para el mueble

 

El barnizado es el toque final que le dará a tu mueble brillo y una protección especial contra el tiempo.

 

Debes aplicarle el barniz, de preferencia incoloro. Aunque a veces en ocasiones, alguno con tinte puede reforzar el color que ya hayas puesto en el mueble.

 

De este modo, estos son los pasos básicos para lograr que un mueble de madera antiguo se vea renovado y nuevo. Es la magia de la restauración.

Otra opción de restaurar un mueble es el tapizado

El retapizado se puede hacer por varias causas. A veces es una manera de recuperar nuestros muebles, o también es un asunto de reutilizar los muebles antiguos que han estado en la familia durante mucho tiempo.

 

Cualquiera sea la causa es válida. Si ya te has interiorizado en como debe llevarse a cabo esta renovación de tu mobiliario, lo que debes hacer es medir una serie de factores y asegurarte de conseguir la cantidad necesaria de material.

 

Ten en cuenta las siguientes claves para retapizar muebles para su restauración.

 

¿Vale la pena retapizar los muebles?

 

La base para seguir adelante con el proyecto tiene que ser la estructura general del mueble.

 

Si su estructura está tambaleante, es posible que en algún punto debas involucrar a un carpintero y eso va aumentar los costos del proyecto.

 

Queda en ti decidir hasta que punto quieres gastar tu dinero.

 

También debes medir cuanto te costarán los materiales. Si estos suman más o un poco más que comprar muebles nuevos, es posible que semejante inversión no valga la pena. Solo en contadas ocasiones cuando la se trata de un pieza clave de valor histórico, es posible que valga la pena realizar el gasto.

 

  • Materiales para la restauración de un mueble mediante retapizado

 

Las telas es un factor al que debes prestar atención. Debes elegir entre un promedio resistente, porque comprar barato, puede en realidad salirte caro.

 

Recurre a un buen proveedor de telas y materiales de tapicería y pide que te muestren todas las telas recomendables para realizar este trabajo.

 

Fíjate en telas como panamás o chelines, y presta especial atención a las que tienen tratamiento antimanchas si tienes niños pequeños. Elige terminaciones agradables como tachas, o ribetes que armonicen con el mueble.

 

En cuanto a la cantidad de tela, ten en cuenta las siguientes medidas para una pieza de tapicería de 1,4 metros de ancho: para un sofá o sillón se utilizan entre 5 y 6 metros por cuerpo. Es decir, que si un sillón requiere 6 y un sofá de dos cuerpos necesita 10 metros.

 

Una silla en cambio tiene suficiente con 1 metro de la tela, para que tenga un buen acabado y terminación.

 

  • Detalles para retapizar los muebles

 

Consulta a un experto si tienes dudas, pero entre los detalles más importantes debes recordar reforzar las zonas de más fricción como los bordes y los apoyabrazos.

 

Trabaja con calma y persiste, el trabajo terminado vale la pena y de dejará orgulloso de tu habilidad.


Solicita aquí presupuesto para la Reforma Integral de tu Vivienda en Málaga y provincia

SERVICIOS DE REFORMAS DE INTEGRALES

TRABAJAMOS Y COLABORAMOS CON LOS MEJORES PROFESIONALES DE LAS REFORMAS E INSTALACIONES EN MÁLAGA


Empresa de Ingenería y Servicios de Reformas e Instalaciones en Málaga que realiza todo tipo de servicios y trabajos. Colaboramos y trabajamos con los mejores profesionales en las reformas e instalaciones. Málaga capital y alrededores.
Reformas Málaga - Facebook
Reformas Málaga - Pinterest
Reformas Málaga - twitter
Reformas Málaga - youtube
Datos de contacto:
951501923
666895980
reformasmalaga10@hotmail.com
reformaenergeticamalaga.es

Aviso Legal y Política de Cookies

Copyright © ReformaEnergeticaMalaga.es. Todos los derechos reservados
En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio web está aceptando el uso de cookies.
Cerrar Más información | Y más | Y más