Reformas en Málaga
reformaenergeticamalaga.es
Artículos de Reformas e Instalaciones para el Hogar

Cómo Solucionar los Problemas de Condensación de una Vivienda

Las condensaciones son uno de los problemas de humedad más habituales en las viviendas.

En un principio aparecen como unas pequeñas motitas negras o grises (hongos), pero rápidamente empiezan a extenderse hasta infectar la vivienda completa.

Si sigues leyendo te explicamos el origen de las humedades por condensación y cómo solucionar este problema.
Cómo solucionar los problemas de condensación en una vivienda

Los problemas de las humedades por condensaciones de una vivienda

Solemos vincular la humedad única y exclusivamente a un problema estético sin tener en cuenta los peligros que implica.

Las humedades afectan a la estructura de la casa, pues desgastan los materiales sustentantes acelerando el deterioro, hasta el punto de que una pequeña humedad que podría haber sido tratada sin mucho procedimiento se pueda convertir con el tiempo en un problema grave.

Esto se debe mayoritariamente a la ausencia de partidas impermeabilizantes en las construcciones.

La humedad no solo constituye una amenaza para la vivienda, sino también para sus ocupantes, pues genera graves problemas para su salud como pueden ser alergias, problemas respiratorios, dolor de cabeza y reúma entre otros.

Otros factores negativos son el desagradable olor que impregna ropa, paredes y otros enseres, así como el gasto energético excesivo que implica el aumento del uso de la calefacción para compensar la sensación térmica de frío dada por la humedad.

¿Por qué  aparecen las Condensaciones en una Vivienda?

Las condensaciones aparecen, cuando la humedad ambiental entra en contacto con una superficie con una temperatura inferior al punto de rocío.

 

El punto de rocío es diferente en cada vivienda, ya que varía en función de la temperatura interior y de la humedad relativa (% de humedad en el aire). Calcular punto de rocío.

 

Esto hace que el vapor de agua que hay en el ambiente se haga líquido; al entrar en contacto con superficies porosas (yeso, madera, pladur, etc.) absorberán la humedad y comenzarán a deteriorarse.

 

¿Por qué puede haber una humedad excesiva en la vivienda?

 

Los factores que habitualmente incrementan la humedad interior son:

 

Ventilación escasa o incorrecta

 

En ocasiones no ventilamos lo suficiente (sobre todo en invierno porque entra frío) o lo hacemos de forma incorrecta.

 

Para ventilar una vivienda correctamente, es suficiente con ventilar una habitación de 10 a 15 minutos todos los días, evitando ventilar cuando llueva (entra mucha humedad).

 

Secar la ropa en el interior de la vivienda

 

Es una de las principales causas del incremento de la humedad. Al secarse la ropa, la humedad que contenía se que queda en el aire, aumentando considerablemente la humedad relativa.

 

Filtraciones y capilaridades

 

Tanto las filtraciones de agua (del tejado, fachada, etc.) como las capilaridades, provocan el aumento de la humedad en la vivienda.

¿Dónde aparecen las condensaciones en la viviendas?

Las condensaciones aparecen en diferentes zonas de la vivienda:

 

  • Puentes térmicos: son zonas que no tienen un aislamiento térmico suficiente, provocando que se transmita el frío de la calle hacia el interior.

 

Las zonas más habituales son: pilares, vigas, forjados, muros, etc.

 

  • Zonas de difícil ventilación: detrás de las cortinas, los armarios, cabeceros camas, etc. Al estar pegadas a la pared, el aire no puede renovarse.

Cómo solucionar los problemas de condensación en una vivienda | condesación en puente térmico de un pilar

¿Cómo se solucionan las condensaciones de una vivienda?

Como hemos explicado anteriormente la humedad condensa cuando la temperatura de una superficie es inferior al punto de rocío.

 

Por ello habrá que analizar que factores están provocando la condensaciones en nuestra vivienda:

 

  • Exceso de humedad

 

  • Exceso de temperatura

 

  • Falta de aislamiento en algún elemento de la vivienda.

 

1.- Condensaciones por exceso de humedad en la vivienda

 

La humedad relativa ideal para una vivienda está comprendida entre el 40 y el 60%. Si la humedad de la vivienda es superior (lo cual se puede comprobar con un higrómetro), habrá que localizar cual es su origen y solucionarlo.

 

Lo primero de todo es comprobar para cumplir los siguientes pasos:

 

  • Ventilar todos los días de 10 a 15 minutos, a ser posible a media mañana y evitando ventilar cuando llueva.

 

  • No secar la ropa en el interior de la vivienda. Si no queda otro remedio, hacerlo en espacios amplios y creando una corriente de aire abriendo dos ventanas opuestas de la vivienda.

 

  • Si tenemos filtraciones de agua o humedades por capilaridad, habrá que solucionarlos. Aparte de incrementar la humedad relativa, estos problemas dañan los elementos constructivos de nuestra vivienda.

 

Solución a las Condensaciones por humedad

 

Si aún realizando los puntos anteriores la humedad relativa de nuestra vivienda sigue siendo elevada, habrá que instalar un sistema de ventilación mecánica para renovar el aire de la vivienda.

 

Un deshumidificador no es una buena solución, porque no suelen tener termohigrómetro (para regular el grado de humedad), haciendo que la humedad relativa baje del 40% y ocasionando problemas respiratorios.

 

2.- Condensaciones por exceso de temperatura en la vivienda

 

La temperatura ideal para una vivienda es de 25º en verano y 21 o 22º en invierno.

 

Si superamos dicha temperatura, estaremos aumentando la temperatura de punto de rocío y aumentarán las posibilidades de que la humedad se condense, con los problemas que ello conlleva.

 

Tener una vivienda a 25ºC en invierno, hace que podamos andar por casa con ropa de verano (pantalón corto y manga corta).

 

Pero teniendo en cuenta todo lo que supone (humedades, más gasto de calefacción, etc.), ¿de verdad merece la pena?

 

3.- Condensaciones por falta de aislamiento en la vivienda

 

El aislamiento sirve para que una vivienda pueda conservar una temperatura confortable, a pesar de la temperatura que haya en el exterior.

 

La gran mayoría de las viviendas, tienen una cámara de aire entre la fachada y el tabique interior, que hace la función de aislante térmico.

 

El principal problema suele ser, que esta cámara no aísla algunos elementos de la vivienda (pilares, vigas, forjados) y tampoco son aislados con otros sistemas.

 

En muchas ocasiones, el aislamiento de la cámara se ha anulado sin saberlo: llenando la cámara de escombros, colocando codos de pvc en la fachada (llamadas pipas) o directamente eliminando el tabique interior para ganar espacio.

 

Esto hace que en estos elementos se produzcan puentes térmicos, es decir, como no hay aislamiento se transmite el frío del exterior hacia el interior.

 

Ejemplo:

 

En una vivienda que solo tiene aislamiento en los tabiques, con una temperatura interior de 21º y una humedad relativa del 60%, el punto de rocío será de 12,9º C.

 

Si en el exterior de esa vivienda hay una temperatura de 5º C, el tabique interior (aislado) puede estar a 18º C, mientras que los elementos sin aislar es posible que no lleguen a los 10º C.

 

Esto supone, que los elementos sin aislar están por debajo del punto de rocío (12,9º C), dando lugar a que la humedad ambiental se condense en esas zonas y ocasione los problemas de humedad citados anteriormente.

 

Solución a las Condensaciones por falta de aislamiento.

 

La solución es aislar los elementos sin aislamiento y así evitaremos que la temperatura del exterior se transmita al interior.

 

Esto puede hacerse desde el interior o desde el exterior y para ello existen diferentes sistemas:

 

Aislamiento desde el interior: para aislar desde la zona interior, existen múltiples sistemas, los cuales habrá que analizar para ver cual es el que más nos conviene.


Solicita aquí presupuesto para la Reforma Integral de tu Vivienda en Málaga y provincia

SERVICIOS DE REFORMAS DE INTEGRALES

TRABAJAMOS Y COLABORAMOS CON LOS MEJORES PROFESIONALES DE LAS REFORMAS E INSTALACIONES EN MÁLAGA


Empresa de Ingenería y Servicios de Reformas e Instalaciones en Málaga que realiza todo tipo de servicios y trabajos. Colaboramos y trabajamos con los mejores profesionales en las reformas e instalaciones. Málaga capital y alrededores.
Reformas Málaga - Facebook
Reformas Málaga - Pinterest
Reformas Málaga - twitter
Reformas Málaga - youtube
Datos de contacto:
951501923
666895980
reformasmalaga10@hotmail.com
reformaenergeticamalaga.es

Aviso Legal y Política de Cookies

Copyright © ReformaEnergeticaMalaga.es. Todos los derechos reservados
En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio web está aceptando el uso de cookies.
Cerrar Más información | Y más | Y más