¿Qué es la Declaración Responsable en Benalmádena?
Cuando se piensa en iniciar la apertura de un negocio en el municipio de Benalmádena hay que saber que hay que cumplir una serie de requisitos recogidos en diferentes normativas, leyes o disposiciones y el responsable de hacer cumplir dichos requisitos es el propio Ayuntamiento de Benalmádena.
En el caso en el que la apertura de negocios de menor entidad y riesgos para las personas la apertura de dicho establecimiento se puede realizar mediante una declaración responsable, es decir, el propietario del negocio firma una declaración responsable, donde declara que el local comercial donde se va a ejercer la actividad cumple con las condiciones necesarias para desarrollar la actividad y que además dispone de la documentación técnica que así lo acredita y que está elaborada por un Ingeniero.
Con el trámite de la Declaración Responsable en Benalmádena se tiene la libertad de poder abrir el negocio al público una vez entregada la documentación al Ayuntamiento, por lo que la inspección por parte del Ayuntamiento se realizará posteriormente para verificar que el local comercial cumple con lo reflejado en la Declaración Responsable.
Por lo tanto, con la Declaración Responsable en Benalmádena el trámite es más sencillo y rápido para realizar la apertura de un negocio.
Fases en la Declaración Resonsable en Benalmádena
Los documentos que son necesarios así como los trámites que hay que realizar para solicitar la apertura de un negocio mediante una declaración responsable dependen directamente del ayuntamiento donde se vaya a solicitar, aunque, suelen ser parecidos.
El primer paso es la elección del local comercial donde se vaya a realizar la actividad a legalizar mediante la declaración responsable.
1.- Adaptación del local comercial
La adaptación del local comercial se debe realizar bajo la supervisión de un Técnico Competente, normalmente un Ingeniero, que además realizará la elaboración de la necesaria Documentación Técnica para presentarla ante el Ayuntamiento de Benalmádena.
2.- Actividades inocuas y por tanto sin riesgos
Se realizarán mediante el procedimiento de Declaración Responsable en Benalmádena aquellas actividades o negocios que no necesiten el procedimiento de Licencia de Apertura.
Ejemplos de negocios en Benalmádena que pueden realizar la apertura mediante Declaración Responsable son: zapaterías, fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, pastelerías, tiendas de ropa, perfumerías, herboristerías, tiendas de muebles, librerías, jugueterías, papelerías, peluquerías, salones de belleza, lavanderías, inmobiliarias, agencias de viajes, despachos profesionales, bazares, tiendas de complementos, etc.
Documentación para la presentación de la Declaración Responsable en Benalmádena para actividades inocuas.
Para realizar la Declaración Responsable ante el Ayuntamiento de Benalmádena hay que presentar la siguiente documentación:
o Modelo oficinal de la Declaración Responsable Ayuntamiento de Benalmádena, firmado por titular de la actividad, en el que constarán los datos del titular, o en su caso del representante legal, así como los datos del establecimiento y de notificación.
o Para titulares del negocio que son miembros de la Unión Europea, documento que acredite su personalidad (DNI, NIE o pasaporte).
o Para titulares del negocio y que no son miembros de la Unión Europea, pasaporte, permiso de trabao y residencia.
o En caso de que el propietario de la actividad sea un persona jurídica, hay que presentar el original y fotocopia para compulsa de la escritura de constitución de la sociedad, así como DNI, NIE o pasaporte del administrador de la sociedad.
o Declaración Censal de Hacienda.
o Documento que justifique el uso del local (escritura, contrato de arrendamiento).
o Informe urbanistico del uso del local.
o Justificante del abono de las tasas correspondientes.
o Certificado de Seguridad de las Instalaciones para la actividad en cuestión, el cual deberá ser redactado por un técnico competente y visado por colegio oficial, adjuntando plano de distribución del local y memoria técnica.
o Licencia de Obra para el acondicionamiento del local a la actividad que se vaya a ejercer, y en el caso de no necesitar dicha licencia de obra, hay que presentar una Declaración Jurada de que el local estaba totalmente acondicionado para la actividad antes de ser ocupado.
Qué tasas hay abonar para la Declaración Responsable en el Ayuntamiento de Benalmádena para actividades inocuas
Las tasas a pagar vienen reguladas en la Ordenanza Fiscal 21, también denominada OF-21 “Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por licencias de actividad y declaraciones responsables para la apertura de establecimientos”, del Excelentísimo Ayuntamiento de Benalmádena.
Según el Capítulo IV y artículo 5 de la OF-21, la base de gravamen estará constituida por la superficie construida del local en que se ubique la actividad objeto de licencia o declaración responsable, expresada en metros cuadrados y, en su caso, por la suma de la de todas sus plantas o dependencias que tengan comunicación entre sí. En los casos en que la actividad se establezca en el propio domicilio del beneficiario de la licencia o titular de la declaración responsable, la superficie a tener en cuenta será la que se dedique a la actividad.
El artículo 6 de la misma Ordenanza nos indica las tarifas a aplicar que dependerán de los metros cuadrados de superficie del local comercial y de la categoría de la calle:
Tu Declaración Responsable por Ingenieros expertos al mejor precio.
951504923 --- 666895980