¿Qué es la Declaración Responsable de Inicio de Actividad en Nerja?
Cuando se está pensando en iniciar la apertura de un local comercial para un negocio en el municipio de Nerja hay que saber que hay que cumplir con una serie de normativas, leyes, ordenanzas o disposiciones y que el responsable de hacer cumplir dichas normativas es el propio Ayuntamiento de Nerja.
En el caso en el que la apertura de negocios de menor entidad y riesgos para las personas la apertura de dicho establecimiento se puede realizar mediante una declaración responsable, es decir, el propietario del negocio firma una declaración responsable, donde declara que el local comercial donde se va a ejercer la actividad cumple con las condiciones necesarias para desarrollar la actividad y que además dispone de la documentación técnica que así lo acredita y que está elaborada por un Ingeniero.
Con el trámite de la Declaración Responsable en Nerja se dispone de la libertad de poder abrir el establecimiento al público una vez entregada la documentación al Ayuntamiento, por lo que la inspección por parte del Ayuntamiento se realizará posteriormente para verificar que el establecimiento cumple con lo reflejado en la Declaración Responsable.
Por lo tanto, con la Declaración Responsable en Nerja el trámite es más sencillo y rápido para realizar la apertura de un negocio.
Declaración Responsable Nerja
Con la Declaración Responsable en Nerja el propietario del negocio declara bajo su responsabilidad que cumple con lo previsto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el
libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y que:
1º. El propietario del establecimiento cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el desarrollo de la actividad indicada.
2º. Que el Propietario del negocio dispone en el propio establecimiento de la documentación que así lo acredita.
3º. Que el propietario del negocio en Nerja se compromete a mantener el cumplimiento de dichos requisitos durante la vigencia de explotación de la actividad.
Documentación a presentar en la Declaración Responsable de Inicio de Actividad en Nerja:
La documentación a presentar para la Declaración Responsable ante el ayuntamiento de Nerja será:
§ Fotocopia del D.N.I o en su caso del N.I.E. del titular, si se el propietario del negocio se trata de una persona física.
§ En el caso que el propietario del negocio sea una persona jurídica, copia de la escritura de la sociedad así como datos del administrador legao, acompañado de fotocopia de su N.I.F. o N.I.E.
§ Fotocopia del recibo del IBI si el edificio en que se encuentra el local es de construcción anterior al año 1.975, si por el contrario es de construcción posterior, habrá que presentar la licencia municipal de primera ocupación.
§ Contrato de mantenimiento en vigor de los medios de protección contra incendios, subscrito con empresa autorizada.
§ Fotocopia de la escritura de propiedad del local comercial o del contrato de arrendamiento.
§ Fotocopia del alta en el impuesto de actividades económicas / alta censal de la actividad.
§ Seguro de Responsabilidad Civil y justificante de pago en vigor (en caso de ser obligatorio por la actividad desarrollada).
§ En caso de empresas y establecimiento alimentarios, copia de la solicitud de autorización sanitaria de funcionamiento (Decreto 61/2012 BOJA núm. 60 de 27/3/2012).
§ Informe de revisión del equipo limitador-controlador realizado por personal técnico competente según Decreto 6/2012 (solo para los establecimientos con autorización para la instalación de equipo de reproducción sonoro).
§ Certificado de instalación por instalador autorizado (eléctrica, gas, climatización, etc.).
§ Impreso de la liquidación abonada de la tasa municipal correspondiente (Departamento Rentas). Presentar copia.Copia del D.N.I./N.I.E. del titular, si se trata de una persona física.
Actividades en Nerja que se pueden tramitar por Declaración Responsable
Las actividades que se pueden tramitar medianta Declaración Responsable en Nerja son aquellas que por sus características son inocuas y no tienen peligros o riesgos para las personas y un pequeño listado de este tipo de actividades sería;
Inmobiliarías, perfumerías, peluquerías, panaderías, despachos de pan, pastelerías, ultramarinos, fruterías, herboristerías, salones de belleza, peluquerías, cósmetica, droguerías, farmacias, oficinas bancarias, ópticas, ortopedias, venta de material informático, tiendas de informática, venta menor de telefonía móvil, videoclubs, locutorios telefónicos sin juegos en red, pensiones, residencias sin comedor, agencias de viajes, papelería, librerías, joyería, relojería, ferreterías, zapaterías, funeraria, deportes, jugueterías, exposición-venta y alquiler de vehículos, clínicas, venta al por menor de muebles, tiendas de ropas, mercerías, etc.
Si necesitas ayuda en la tramitación de la Declaración Responsable contacta con Ingenieros expertos: