Habitualmente los garajes son las zonas más afectadas por las humedades y por lo general no se les da mucha importancia hasta que los daños empiezan a ser muy graves ya que las humedades en los garajes se llegan a considerar como algo normal, ya que lo raro suele ser ver un garaje sin problemas de humedad.
Pero los garajes no tienen porque tener humedades y existen soluciones para ello.
Las humedades en los garajes pueden aparecer por muchos motivos, aunque los más habituales son:
Aparecen cuando se rompe una tubería de agua, tanto potable como de fecales. Suelen romperse por ser muy antiguas o por picarlas inconscientemente al hacer una reforma.
Es uno de los casos más habituales en los garajes, ya que en la mayoría de los casos no existe impermeabilización alguna; esto da lugar a que aparezcan humedades por filtración o por capilaridad.
Cuando no existe ventilación forzada, pueden aparecer humedades por condensación en los garajes. Esto pasa generalmente en los garajes enterrados, porque el grado de humedad del aire es más alto y esto hace que el punto de rocío baje.
En los garajes puede aparecer cualquier tipo de humedad y prácticamente en cualquier zona.
Dependerá principalmente: de la forma en que esté construido el garaje, de los elementos que haya a su alrededor y los que haya en su interior.
Los tipos de humedades que podemos encontrarnos en los garajes son:
1. Humedades por filtración:
Las humedades por filtración en garajes pueden aparecer en techos, muros y suelos, por un fallo en la impermeabilización, por una fuga de agua, etc.
2.- Humedades por capilaridad:
Este tipo de humedades principalmente aparecen en suelos, muros y paredes, por no existir impermeabilización.
3.- Humedades por condensación:
Las humedades por condensación suelen aparecer en techos, muros o paredes, a causa de un exceso de humedad en el aire.
Actualmente existen diferentes soluciones para eliminar las humedades en los garajes y en función del tipo de humedad se aplicará una solución u otra.
Las filtraciones son uno de los problemas más comunes de los garajes y pueden solucionarse impermeabilizando (desde el exterior o interior) o canalizando las vías de agua.
2.- Canalizar las filtraciones de agua
Este sistema consiste en canalizar las aguas y conducirlas hasta una arqueta que las bombee al exterior. Las aguas pueden canalizarse de muchas formas, entre las que podemos destacar:
Se trata de hacer una canaleta que recoja las aguas y ocultarla mediante un trasdosado (tabique, chapa, etc.). El mayor inconveniente de este sistema es que te quita mucho espacio (20cm. aprox.).
Consiste en hacer una zanja en la solera para hacer la canaleta oculta, luego se coloca la lámina drenante en la pared (puede quedar vista o revestida con mortero), canalizando las aguas hasta la canaleta oculta. Este sistema te quita 5cm. aproximadamente. Si la superficie es muy irregular no es muy recomendable.
2.- Soluciones para las capilaridades en los garajes
Las capilaridades son bastante comunes en los garajes, principalmente por la falta de impermeabilización en los cimientos.
Existen diferentes sistemas para solucionar las capilaridades: inyecciones de resinas, barreras eléctricas, higroconvectores, etc. Habrá que analizar bien cada situación para dar la mejor solución.
3.- Soluciones para las condensaciones en los garajes
Las condensaciones en los garajes son las humedades menos comunes y principalmente aparecen en:
En las tomas de agua potable o saneamiento que puedan circular por los techos del garaje, es posible que aparezca condensación si no están forradas.
Esto es debido al contraste de temperatura entre el tubo (enfriado por el líquido que circula por su interior) y la temperatura del garaje, haciendo que la humedad condense.
La solución sería forrar dicha tubería con aislante de tuberías para reducir ese contraste.
En garajes sin ventilación forzada y sobre todo en los que son cerrados, pueden aparecer condensaciones.
La solución más efectiva es colocar un sistema de ventilación para que renueve el aire y así también se seque, evitando así su condensación.
Si el problema es por falta de aislamiento, habría que aislar esas zonas.