Reformas en Málaga
reformaenergeticamalaga.es
Artículos de Reformas e Instalaciones para el Hogar

Impacto Medioambiental de la Energía Solar Térmica

El presente artículo versa sobre el uso de la energía solar y su impacto en el medioambiente.

La energía solar térmica forma parte de los energías renovables y se caracteriza por cubrir las necesidades de agua caliente sin tener que emplear otros recursos naturales agotables, por lo que ya y por este aspecto presenta una clara ventaja sobre otras formas u otras instalaciones que empleen otros combustibles que no sean la energía procedente del sol.
Impacto medioambiental energía solar térmica

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar y sus efectos en el impacto medioambiental?

 

Los efectos positivos de emplear instalaciones de energía solar térmica son un menor impacto medioambiental respecto a otras instalaciones que empleen combustibles fósiles por los siguientes motivos:

 

  • No emiten gases CO2 hacia la atmósfera y por tanto no contribuyen al proceso de efecto invernadero que está sufriendo la Tierra cuyas consecuencias son el calentamiento de las temperaturas y el cambio climático.

 

  • Evitan la generación de la lluvia ácida y sus desastres consecuencias.

 

  • No emiten NOx (Óxidos de Nitrógeno).

 

  • Son instalaciones seguras por lo que no necesitan de medidas de seguridad especiales.

 

  • Además estas instalaciones no producen o provocan residuos tóxicos que sean difíciles de eliminar o tratar.

 

Si en algún caso pueden llegar a provocar impactos medioambientales, estos, son de menor envergadura o dimensión que los provocados por otro tipo de instalaciones, además, en todo caso la afectación sería únicamente local y su tratamiento o corrección se realiza con más facilidad y con menos costes.

 

En muchos casos, el empleo de las instalaciones de energía solar térmica se producen en el entorno de ciudades, es decir, urbano, por lo que contribuyen a disminuir o evitar la contaminación atmosférica que se producen en nuestras ciudades, por lo que su uso, es si cabe mucho más relevante.

 

Los impactos medioambientales que puedan producir las instalaciones de energía solar térmica no tienen en ningún caso carácter permanente, ya que como máximo, el impacto que pueda provocar no se prolonga en ningún caso más allá de la durabilidad y uso de la instalación y además como ventaja añadida es que la reversibilidad de los impactos medioambientales que puedan haber ocurrido es de forma total en prácticamente la mayoría de los casos.

 

Hay que tener en cuenta además las siguientes aspectos para las instalaciones de energía solar térmica para el calentamiento del agua:

 

El empleo de instalaciones de energía solar térmica en las ciudades que presentan grandes problemas de contaminación y por tanto medioambientales derivados de la contaminación generado por las instalaciones térmicas de las viviendas, por los coches, etc, va ha hacer que dicha contaminación disminuya.

Por tanto, el fin de las instalaciones de energía solar térmica es producir agua caliente mediante un combustible renovable como es la energía solar y disminuir los gases contaminantes que producen otras instalaciones en las viviendas para la producción de agua caliente y de esta forma hacer nuestras ciudades más sostenibles.

 

Hay que tener en cuenta además que los paneles de energía solar térmica se pueden integrar perfectamente en las edificaciones por lo que se puede enmascarar o paliar el efecto del impacto visual, lo cual resulta otra gran ventaja.

 

También hay que tener en cuenta que la energía solar térmica no es exclusivo para el uso residencial o de las viviendas sino que además es totalmente recomendable y aconsejable su uso en el sector hotelero.

 

Que los hoteles empleen energía solar térmica para sus necesidades energéticas no sólo van a proporcionar una imagen verde y ecológico y de respeto al medioambiente sino que de forma definitiva va a cuidar el entorno y va a reducir las emisiones contaminantes produciendo un efecto positivo en el impacto medioambiental.

 

Hotel con Energía Solar Térmica

¿La Energía Solar Térmica produce contaminación en el Medio Ambiente?

Durante el funcionamiento de una instalación de energía solar térmica estándar no se producen ningún tipo de contaminación, por tanto, durante su vida útil de funcionamiento este tipo de instalaciones son 100% respetuosas con el medio ambiente que le rodea, no produciendo ningún tipo de gases o sustancias contaminantes.

Durante el proceso de fabricación de los colectores solares, estructura soporte, desplazamiento de equipos o montaje de los mismos si se produce impactos medio ambientales.

El riesgo o impacto medio ambiental de la energía solar térmica sólo se produce única y exclusivamente en las plantas de fabricación de los componentes de la instalación, pero mediante medidas preventivas y de control se intenta minimizar al máximo esos posibles impactos medioambientales.

No obstante, se puede afirmar que la energía solar térmica es la energía renovable que menos CO2 emite a la atmósfera.


Si quieres saber más sobre la energía solar térmica y sus beneficios, características, diseño y dimensionamiento de este tipo de instalaciones haz click en el siguiente enlace de amazon para libros de energía solar térmica:

 

 

Por último, recomendamos este el siguiente interesante programa de la Radio UNED sobre la Evaluación del Impacto Medioambiental:

 

SI NECESITAS UN PRESUPUESTO PARA UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN MÁLAGA ESTÁS EN EL CORRECTO.


Somos una Ingeniería en Málaga que colaboramos y trabaja con los mejores profesionales en el montaje de instalaciones de Energía Solar Térmica en Málaga y alrededores.

También realizamos cualquier tipo de Instalaciones de Energías Renovables en Málaga. Nuestros montadores planifica e instalan cualquier tipo de instalación de energías renovables como energía solar térmica, fotovoltaica conectada a la red, autoconsumo o aislada. Instalaciones de biomasa para Calefacción.

Consúltanos y te asesoramos...

También te pueden interesar los siguientes artículos:


Solicita aquí presupuesto para la Instalación de Energías Renovables en Málaga y provincia

SERVICIOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

TRABAJAMOS Y COLABORAMOS CON LOS MEJORES PROFESIONALES DE LAS REFORMAS E INSTALACIONES EN MÁLAGA


Empresa de Ingenería y Servicios de Reformas e Instalaciones en Málaga que realiza todo tipo de servicios y trabajos. Colaboramos y trabajamos con los mejores profesionales en las reformas e instalaciones. Málaga capital y alrededores.
Reformas Málaga - Facebook
Reformas Málaga - Pinterest
Reformas Málaga - twitter
Reformas Málaga - youtube
Datos de contacto:
951501923
666895980
reformasmalaga10@hotmail.com
reformaenergeticamalaga.es

Aviso Legal y Política de Cookies

Copyright © ReformaEnergeticaMalaga.es. Todos los derechos reservados
En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio web está aceptando el uso de cookies.
Cerrar Más información | Y más | Y más