Podemos distinguir los elementos o partes de un baño de aquellas partes que son imprescindibles para un cuarto de baño estándar y aquellas opcionales.
El cuarto de baño consta de tres instalaciones principales:
Se puede definir la bañera como aquel recipiente dentro de un cuarto de baño que se llena de agua y que sirve para bañarse.
Puede tener varios tamaños y formas, siendo la más habitual de forma rectangular.
El estilo de la bañera transmite armonía y carácter al cuarto de baño.
Un baño relajante es de los mejores momentos tras un día intenso de trabajo.
Muchos baños han quitado la bañera e instalado un plato de ducha. El plato de ducha puede ser rectangular, cuadrado o semicircular. Como su propio nombre indica sirve para ducharse y está especialmente indicado para ser usado por personas con movilidad reducida.
Los platos de ducha pueden ser acrílicos, cerámicos, de pizarra, etc.
Aunque no es un elemento imprescindible o fundamental dentro de un cuarto de baño, la mampara de baño cada vez lo va siendo más tanto por su función como evitar las salpicaduras tanto de la bañera como de la ducha y dar seguridad al salir del baño y no resbalar con el agua en el suelo, como por ser un elemento de decoración del cuarto de baño.
El inodoro, también llamado váter, retrete o WC, es sin ninguna duda una parte fundamental de cualquier cuarto de baño.
Las partes del inodoro o váter son la taza del váter, la cisterna, la cadena o pulsador y el mecanismo de recarga.
Su función principal es la evacuación de los desechos humanos hacia la red de desagüe del edificio, impidiendo además que surjan malos olores.
Elemento fundamental o parte imprescindible de un cuarto de baño.
El lavabo sirve principalmente para lavarse las manos y cara, lavarse los dientes, afeitarse, maquillarse, etc.
El lavabo por los diseños actuales es un elemento muy importante dentro de la decoración de un cuarto de baño.
El lavabo cuenta con un grifo o grifos que suministran tanto agua fría como caliente y un desagüe para evacuar el agua sobrante del lavado de manos o cara.
El espejo se sitúa normalmente o habitualmente encima de lavabo y sirve para peinarse, maquillarse, etc., siendo un elemento auxiliar y de ayuda tanto para el lavado de cara, como de dientes, etc.
Estos armarios o baldas pueden ir integrados en el lavabo y sirven para almacenar tanto productos de higiene personal, como toallas, etc.
El bidé es un elemento utilizado para la higiene íntima, aunque también se puede utilizar para el lavado de pies o cuidado de pies.
Cuenta con grifo de agua fría y caliente y con un desagüe. La tendencia actual en los cuartos de baño más modernos es la eliminación o desaparición del bidé para ganar más espacio dentro del cuarto de baño.
Los accesorios del cuarto de baño opcionales y más habituales son: