La arquitectura es el arte o la ciencia de la construcción; específicamente, el arte o la práctica de diseñar y construir estructuras y especialmente las que son habitables.
La formación o construcción que resulta de un acto consciente por ejemplo la arquitectura de un jardín, una forma o estructura unificadora.
La arquitectura es el producto arquitectónico u obra. También es un método o estilo de construcción.
Es la manera en que los componentes de una computadora o sistema informático se pueden organizar e integrar.
La arquitectura empresarial es la lógica de organización para los procesos que tienen que ver con los negocios que refleja los requisitos de integración y estandarización del modelo operativo de la empresa.
Se puede definir como una profesión a un grupo de personas que persiguen un arte aprendido con una vocación común.
Existe cierta controversia sobre lo que constituye una profesión, pero la mayoría está de acuerdo en que es educable, esencial, tiene un gran conocimiento común, tiene especializaciones, se puede practicar para toda una carrera y, a menudo, tiene certificaciones y un código de ética.
Algunos arquitectos saben comenzar como desarrollador y aumentan las habilidades empresariales, y posiblemente las habilidades de infraestructura.
Algunos llegan de un entorno de infraestructura u operaciones y luego aumentan las habilidades de negocios o de desarrollo, mientras que otros provienen de un entorno empresarial y logran aumentar la competencia técnica por pasión o necesidad.
Como arquitectos, suelen enfrentar muchos desafíos que van más allá de los proyectos actuales en los que podemos participar, debido a una falta de comprensión de lo que hacemos, del valor que tiene o còmo puede aportar a una organización.
Los arquitectos saben diseñar varias estructuras como, por ejemplo: casas, apartamentos, los centros comerciales, edificios de oficinas y hasta fábricas.
Además se deben asegurar que estas estructuras sean funcionales, muy seguras, económicas y que se vayan ajustar a las necesidades de las personas que las vayan a usar.
La mayoría de las veces, los arquitectos trabajan en una oficina. Allí, se reúnen con los clientes, elaboran planes, trabajan en estimaciones sobre sus costes, deben presentar solicitudes de permisos en los lugares de construcción y también ayudan a los clientes a establecer ciertos acuerdos con las personas que adquirieron el contrato.
Los arquitectos deben visitar los sitios de construcción, obras y reformas para que verifiquen el progreso de los proyectos y estar seguro de que los constructores los estén construyendo de acuerdo con lo proyectado.
Aquí se mencionarán varias de las tareas típicas que se ven en los anuncios para los trabajos de arquitecto:
Si bien es esencial cumplir con sus requisitos de educación y licencia, también es necesario ciertas cualidades personales, conocidas como habilidades sociales, para que tenga éxito como arquitecto.
Estos son algunos de ellos: