Sin duda, la Fototermia es un sistema para producir agua caliente de alta eficiencia energética y con la ventaja de ser una energía renovable, limpia, ecológica y sin emisiones de CO2 a la atmósfera.
La energía eléctrica en corriente continua producida por los módulos fotovoltaicos, calienta de forma directa la resistencia eléctrica del termo convencional, calentado de esta forma el agua, es una combinación de energía fotovoltaica y energía térmica.
Es una instalación muy simple que consiste en una serie de módulos fotovoltaicos conectados en serie, cuyo número dependerá de la cantidad de agua caliente que se quiera generar, del cableado eléctrico, de un cuadro eléctrico con las protecciones tanto para las personas como para el equipo, de un regulador de carga que controla y regula la energía eléctrica entre los módulos y el termo eléctrico, por lo que la instalación de fototermia resumidamente cuenta con:
Módulos fotovoltaicos conectados en serie.
Cableado eléctrico.
Cuadro de protección.
Regulador de carga.
Termo eléctrico.
La fototermia tiene muchas ventajas con respecto a la instalación tradicional de energía solar térmica para la producción de ACS (agua caliente sanitaria) y estas son:
Instalación más simple, sencilla y rápida de realizar. A diferencia de la energía solar térmica la Fototermia, no dispone de tuberías de agua, bombas de circulación, los módulos fotovoltaicos son menos pesados y más estéticos y propensos a la integración arquitectónica que los paneles de energía solar térmica.
Cumple con el CTE tanto para obra nueva como para rehabilitación.
Mantenimiento escaso. Instalación muy simple, unos módulos fotovoltaicos que producen electricidad y conectados directamente al termo eléctrico a través de un regulador de carga. En la fototermia no hay inversores ni baterías.
No hay riesgo de sobrecalentamiento, como si lo hay en la energía solar térmica. Vida útil larga, los módulos fotovoltaicos están garantizados hasta 25 años.
Sin duda, la fototermia es un tipo de instalación de producción de agua caliente muy recomendable y con el tiempo irá ganando adeptos.