Reformas en Málaga
reformaenergeticamalaga.es
Artículos de Reformas e Instalaciones para el Hogar

Reparación de fisuras en piscinas de hormigón

Las fisuras son uno de los problemas más comunes en las piscinas y habitualmente no le damos mucha importancia, porque no conocemos las consecuencias que pueden tener.

 

Las fisuras pueden ser de varios tipos y en este artículo vamos a ver las más habituales.

Reparar una piscina

Fisuras superficiales en las piscinas de hormigón

Este tipo de fisuras solo afectan al revestimiento de la piscina y no son muy profundas.

 

Suelen aparecer por retracción, debido a un fraguado incorrecto del mortero del revoco o de la capa de nivelación.

 

Este tipo de fisuras suelen ser estables (no van a más), pudiendo sellarse con una masilla flexible (aunque no es muy estético), otra solución sería levantar el revestimiento y tratar la fisura desde el origen mediante morteros especiales y una malla (a modo de refuerzo).

Fisuras estructurales en las piscinas de hormigón

Este tipo de fisuras son más graves, ya que aparecen por un fallo en la estructura de la piscina, por un cálculo incorrecto o una mala ejecución.

 

Este tipo de fisuras pueden provocar la rotura de la impermeabilización, dando lugar a que aparezcan fugas, que empezarán a deteriorar el hormigón.

La reparación de este tipo de fisuras es más complicada, ya que si la fisura es muy grande y está en movimiento, habrá que reforzar la zona afectada de la estructura para evitar que vaya en aumento.

 

El tipo de reparación depende de muchos factores.

Fisuras en las piscinas de hormigón según sistema de construcción

Los vasos de las piscinas pueden estar construidos de varias formas:

 

  • Sin acceso a la estructura del vaso

 

Estos sistemas son los más conocidos y son utilizados en casi todas las piscinas. Consiste en hacer la estructura de la piscina apoyada sobre el terreno y rodeada de tierra. Esto hace que no tengamos acceso a ver la zona exterior del vaso y dificulta la reparación.

 

En este caso pueden aparecer dos tipos de fisuras diferentes:

 

  • Fisuras interiores:

 

Esto ocurre cuando la estructura de la piscina no soporta la presión que ejerce el terreno, dando lugar a la aparición de fisuras en el interior de la piscina.

 

  • Fisuras exteriores:

 

Este tipo de fisuras suelen aparecer cuando la estructura no es capaz de soportar la presión que ejerce el agua en el interior del vaso. Esto puede agravarse en terrenos mal compactados.

 

  • Con acceso a la estructura del vaso

 

Este tipo de estructuras son más utilizadas en piscinas municipales, por su elevado precio de ejecución. Se aprovecha el hueco bajo la piscina para instalar la sala de máquinas, etc.

Este sistema nos permite ver la parte exterior del vaso de la piscina, facilitando la detección de fisuras y fugas, así como su reparación.

 

El vaso de esta piscina no suele estar en contacto con el terreno, evitando que puedan aparecer fisuras por la presión del terreno sobre el vaso.

 

Pero suele ser más habitual que aparezcan fisuras exteriores, por no estar en contacto con el terreno, que es el que absorbe los movimientos que se producen en el vaso de la piscina.

Gravedad de los daños provocados por las fisuras en las piscinas de hormigón

No es lo mismo que aparezca una fisura puntual a que empiecen a aparecer fisuras por diferentes zonas de la piscina.

 

Las fisuras deberán ser analizadas por un técnico cualificado, que diagnostique cual es el origen de dichas fisuras y cual es la solución adecuada para reforzar esas zonas y evitar que vayan en aumento.

 

Una fisura en una zona puntual, es posible que no ocasione daños mayores que una fuga. Pero si las fisuras aparecen por varias zonas de la piscina y son profundas, pueden ocasionar daños muy graves a la estructura y a la estanqueidad del vaso.

No es lo mismo que aparezca una fisura puntual a que empiecen a aparecer fisuras por diferentes zonas de la piscina.

 

Las fisuras deberán ser analizadas por un técnico cualificado, que diagnostique cual es el origen de dichas fisuras y cual es la solución adecuada para reforzar esas zonas y evitar que vayan en aumento.

 

Una fisura en una zona puntual, es posible que no ocasione daños mayores que una fuga. Pero si las fisuras aparecen por varias zonas de la piscina y son profundas, pueden ocasionar daños muy graves a la estructura y a la estanqueidad del vaso.

Soluciones a las fisuras en las piscinas de hormigón

Entre las soluciones más utilizadas para reparar las fisuras estructurales, podemos destacar:

 

  • Sellado de fisuras con morteros sin retracción:

 

Suele emplearse en fisuras no muy graves, que no afecten a la resistencia de la estructura.

 

  • Refuerzo de fisuras con carbono:

 

Estos sistemas son más caros y se emplean para reforzar zonas de la estructura que tienen que soportar esfuerzos de flexión y corte.

 

Si estas soluciones hay que aplicarlas en la zona exterior del vaso y está rodeado de tierra, habrá que hacer una zanja para poder acceder a reparar las fisuras.

 

Aunque este tipo de soluciones parezcan muy caras, son las que garantizan que no vamos a volver a tener problemas.

 

Si optamos por soluciones que no resuelvan el origen del problema, ocultarán los daños por un tiempo, pero volverán a aparecer y los daños se habrán incrementado.

 

Es muy importante localizar el origen de las fisuras y saber si están estabilizadas o no, de lo contrario, cualquier reparación que hagamos será tirar el dinero.

 


Solicita aquí presupuesto para la Reforma Integral de tu Vivienda en Málaga y provincia

SERVICIOS DE REFORMAS DE INTEGRALES

TRABAJAMOS Y COLABORAMOS CON LOS MEJORES PROFESIONALES DE LAS REFORMAS E INSTALACIONES EN MÁLAGA


Empresa de Ingenería y Servicios de Reformas e Instalaciones en Málaga que realiza todo tipo de servicios y trabajos. Colaboramos y trabajamos con los mejores profesionales en las reformas e instalaciones. Málaga capital y alrededores.
Reformas Málaga - Facebook
Reformas Málaga - Pinterest
Reformas Málaga - twitter
Reformas Málaga - youtube
Datos de contacto:
951501923
666895980
reformasmalaga10@hotmail.com
reformaenergeticamalaga.es

Aviso Legal y Política de Cookies

Copyright © ReformaEnergeticaMalaga.es. Todos los derechos reservados
En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio web está aceptando el uso de cookies.
Cerrar Más información | Y más | Y más