Reformas en Málaga
reformaenergeticamalaga.es
Artículos de Reformas e Instalaciones para el Hogar

Humedad por Capilaridad: Soluciones

Existen diferentes sistemas para evitar la humedad por capilaridad, pero habrá que analizar cual es el que más nos conviene en función de cada situación.

 

Lo ideal es tratar de localizar el origen de la humedad, para así tratar de actuar sobre ella.

 

Aunque habitualmente esta tarea suele ser muy complicada, porque la humedad puede aparecer por muchos motivos: lluvias, ríos subterráneos, rotura de tuberías, etc.

Humedad por Capilaridad: soluciones

Uno de los problemas más habituales, es que si la tubería es del ayuntamiento, no tiene obligación de repararla; ya que considera que nuestro edificio debería estar correctamente impermeabilizado.

 

Si es de nuestra red de saneamientos, deberíamos proceder a reparar la tubería, ya que aparte de las capilaridades puede ocasionar daños en los cimientos.

Qué son las Humedades por Capilaridad

Las humedades por capilaridad son muy habituales en los edificios antiguos, aunque también podemos encontrarlas en los construidos recientemente.

 

Empiezan apareciendo a modo de manchas oscuras, en las zonas bajas de tabiques, muros y en el suelo; con el tiempo aparecerán manchas blanquecinas, sales, desconchones, etc.

¿Por qué aparecen las humedades por capilaridad?

 

Las capilaridades, aparecen cuando la base de un elemento constructivo (cimientos, muro, solera) está en contacto con la humedad.

 

La humedad es absorbida por los materiales que conforman los elementos constructivos, ascendiendo a través de sus poros (capilares).

 

Para hacernos una idea más clara, podemos coger un trozo de papel de baño y meter un extremo en un vaso de agua. Podremos comprobar como la humedad asciende por los poros del papel.

 

¿De donde viene la humedad que ocasiona las capilaridades?

 

Existen muchos motivos por los que puede haber humedad bajo los elementos constructivos:

 

  • La lluvia: cuando llueve el agua es absorbida por el terreno y posteriormente se transmite a los elementos que estén en contacto con el terreno.

 

  • Una rotura en alguna tubería: actualmente hay muchas tuberías de suministro de agua y de evacuación que tienen fugas y no se sabe.

 

  • Un río subterráneo: existen muchos ríos subterráneos, en ocasiones no conocemos de su existencia. Estos transmiten la humedad al terreno y este será el que lo transmita al edificio.

¿Dónde aparecen las humedades por capilaridad?

 

Como ya hemos visto cual es el origen de las capilaridades, podemos deducir, que primero aparecerán en las zonas más bajas de los muros, tabiques y soleras.

 

Aunque si en la zona inferior de un tabique, hemos aplicado un revestimiento no transpirable (un impermeabilizante, etc.), la humedad seguirá ascendiendo hasta que encuentre una salida (una superficie transpirable), apareciendo por encima de esta.

¿Qué daños provocan las Humedades por Capilaridad?

La humedad que va ascendiendo por los poros de los materiales, no es agua limpia, ya que contiene sales del terreno y aditivos de los materiales que la van absorbiendo.

 

Esto supone, que al evaporarse la humedad que aparece en el interior de los edificios, deje los restos de sales y aditivos que contenía.

 

  • Daños materiales:

 

Estas sales arrastradas por la humedad, provocan diferentes daños materiales:

 

  • En los muros y tabiques: desconchones de la pintura y del revestimiento (revoco, lucido, etc.). También dejan manchas blancas con restos de sales.

 

  • En la solera: aparición de manchas blancas y sales, desconchones del revestimiento, blanqueamiento de las juntas, etc.

 

  • Daños a la salud:

 

La humedad por capilaridad, al final lo que hace es humedecer una superficie (pared, muro, solera), que a su ved transmitirá esa humedad al ambiente, aumentando la humedad relativa del aire (% de humedad que contiene el aire).

 

Este exceso de humedad da lugar a que aparezcan ácaros, hongos, etc. que se transmiten a través del aire que respiramos. Esto puede generarnos diferentes enfermedades respiratorias, como el asma, alergias, sinusitis, etc.

 

Aunque el exceso de humedad en el ambiente, también es muy perjudicial para personas con reuma, fribromialgia, etc.

Solución Humedad por Capilaridad

A continuación explicamos 4 tipos de soluciones a las humedades por capilaridad que son las formas más utilizadas para eliminar la humedad por capilaridad.

 

1.- Drenar la humedad que causa las capilaridades

 

Este sistema consiste en drenar las aguas que están ocasionando los problemas de humedad.

 

Para ello, hay que hacer una zanja por el exterior del edificio (o por el interior), que llegue más abajo de la base del muro o tabique que está absorbiendo la humedad. Luego se instala un drenaje, para que recoja las aguas y se canalizan hasta la arqueta más cercana.

 

Este sistema depende mucho de cada situación, ya que depende de varios factores para saber si es rentable hacerlo. Por ejemplo la dureza del terreno a excavar, la altura a excavar, etc.

2.- Crear una barrera impermeable en la base de los elementos afectados

 

Este tipo de soluciones es bastante eficaz, ya que se trata de crear una barrera impermeable en la base de los tabiques o muros, evitando que la humedad pueda ascender.

 

Existen varios métodos para crear una barrera impermeable:

 

Crear una barrera con una impermeabilización física.

 

Este sistema es muy efectivo, pero bastante laborioso. Solo sirve para tabiques.

 

Consiste en demoler la zona inferior de un tabique, unos 20 cms. aproximadamente (por zonas para que no se desplome), para colocar una impermeabilización en la base, esta hará de barrera para que no suba la humedad.

 

Crear una barrera impermeable con una reacción química.

 

Es un método más innovador, siendo muy difícil garantizar al 100% su efectividad. Vale para tabiques, muros y suelos.

 

  • En tabiques y muros: consiste en hacer varios taladros en la base del tabique, para luego inyectar un fluido mineralizante. Este será absorbido por el material de los muros o tabiques, al igual que absorbe la humedad del terreno.

Este producto cristaliza al entrar en contacto con los minerales de los materiales, creando una barrera impermeable que evitará que la humedad suba.

 

  • En el suelo: habría que lijar la superficie para abrir el poro (conviene actuar sobre la solera) y se aplicaría un producto mineralizante cementoso. Este crearía una barrera impermeable a una profundidad de 50 mm aproximadamente.

 

3.- Crear una barrera eléctrica

 

Entre los sistemas más utilizados está la electroósmosis, valido para muros, paredes y suelos.

 

Electroósmosis

 

Este sistema consiste en la instalación de un aparato electrónico, que emite una señal eléctrica a través de unos electrodos instalados en la pared.

 

Este sistema consigue invertir la polaridad que hay entre la humedad del suelo y la pared, haciendo que la humedad descienda (en ved de ascender).

 

Es un sistema sin obras, pero para que sea efectivo hay que tenerlo funcionando toda la vida, ya que si se apaga la humedad volverá a aparecer.

4.- Secar la humedad de los elementos afectados

 

Este tipo de soluciones para las humedades por capilaridad, tienen como fin que la humedad del tabique o muro se evapore.

 

A primera vista, podríamos pensar en colocar un deshumidificador, pero no es una buena solución. Debería estar encendido constantemente y aparte puede reducir mucho la humedad relativa, pudiendo ocasionarnos problemas respiratorios.

 

Para secar las superficies, existe un sistema basado en higroconvectores.

 

Secado de superficies con higroconvectores:

 

Es un sistema muy económico, que consiste en introducir unos tubos cerámicos huecos en el muro, a una altura específica.

 

Esto hace que la humedad se condense dentro de los tubos, evaporándose y transmitiéndola al aire.

 

No es un sistema estético (al quedar los tubos vistos) y otro de sus problemas es que la humedad que se evapora se queda en el aire, aumentando la humedad relativa. Esto puede dar lugar a que aparezcan humedades por condensación.


Solicita aquí presupuesto para la Reforma Integral de tu Vivienda en Málaga y provincia

SERVICIOS DE REFORMAS DE INTEGRALES

TRABAJAMOS Y COLABORAMOS CON LOS MEJORES PROFESIONALES DE LAS REFORMAS E INSTALACIONES EN MÁLAGA


Empresa de Ingenería y Servicios de Reformas e Instalaciones en Málaga que realiza todo tipo de servicios y trabajos. Colaboramos y trabajamos con los mejores profesionales en las reformas e instalaciones. Málaga capital y alrededores.
Reformas Málaga - Facebook
Reformas Málaga - Pinterest
Reformas Málaga - twitter
Reformas Málaga - youtube
Datos de contacto:
951501923
666895980
reformasmalaga10@hotmail.com
reformaenergeticamalaga.es

Aviso Legal y Política de Cookies

Copyright © ReformaEnergeticaMalaga.es. Todos los derechos reservados
En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio web está aceptando el uso de cookies.
Cerrar Más información | Y más | Y más